Loader

El polvo, principal enemigo de nuestros ordenadores

 

Comúnmente se piensa que los ordenadores y los portátiles no necesita ningún mantenimiento, simplemente conectar el cable, electricidad y a funcionar. Lamentablemente no es así, según un estudio realizado por la consultora Media Research Associates el 58% de las llamadas realizadas a empresas que ofrecen servicios de mantenimiento de sistemas de computación se deben a problemas provocados por el polvo.

 

La cantidad polvo depende de muchos factores ambientales, pero generalmente se recomienda mínimo una limpieza anual. Aunque lo mejor es comprobar periódicamente las rejillas de ventilación y el ventilador.

 

La acumulación de polvo es un problema por las cualidades del mismo. El polvo, además de aislante térmico, es conductor de la electricidad, lo que puede provocar pequeños cortocircuitos. Aunque hay un problema mucho más común.

 

Cuando la entrada de la ventilación empieza a obstruirse por el polvo el ordenador está en peligro. Tanto el procesador, como la tarjeta gráfica sufren daños cuando alcanzan temperaturas elevadas durante largos periodos de tiempo, provocando una ralentización general del equipo.  Además, es común que se produzcan apagados aleatorios de todo el sistema como medida de seguridad de la BIOS contra temperaturas excesivas.

 

No es recomendable limpiar el ordenador sin los conocimientos y las herramientas adecuadas, pero si quieres hacer un mantenimiento en casa, aquí te damos algunos consejos:

  • Realiza la limpieza en un sitio bien ventilado, alejado de la ubicación habitual del ordenador.
  • Apaga el equipo unos minutos antes de realizar la limpieza.
  • Utiliza guantes para evitar posibles descargas de electricidad estática que puedan dañar componentes delicados.
  • La mejor manera y la mas segura para eliminar el polvo en casa es un spray de aire comprimido. Podrás encontrarlo en grandes superficies o tiendas especializadas.
  • Algunos ventiladores se dañan al girarlos en sentido contrario al natural.

 

Así que ya sabes, si te gusta que tu ordenador rinda óptimamente, ya no tienes excusa para no mimarlo un poco.